Valcheta y sus atractivos

Valcheta fue fundada en torno a un arroyo cuyas aguas dan vida a una profusa vegetación, la ciudad es considerada un “oasis” en esa zona de clima desértico.

Pero esta no es la única característica que hace especial a Valcheta.

Valcheta es llamada “Oasis de la Línea Sur”, debido a su arroyo; porque, en medio de la semiárida meseta patagónica, tiene ambientes muy distintos, encontrándose vegetación boscosa, alamedas, plantaciones frutales y alfalfares que reciben agua dulce procedente del citado arroyo.
Es considerado el Portal Este de la Línea Sur, dado que desde la costa patagónica oriental es la primera localidad de importancia. Aquí, aprovechando el agua dulce del arroyo Valcheta, los pobladores logran frutales, bosquecitos, quintas, plazas, patios y huertas con distintas especies vegetales. Además, posee una vegetación de estepa, de tipo arbustiva y achaparrada.
Es una zona de mesetas escalonadas. Hacia el sur, se asciende hacia la Meseta de Somuncura, pasando por el paraje de Chipauquil (al pie de la Meseta).
Valcheta es una de las localidades más antiguas de Río Negro. Se fundó como colonia pastoril el 19 de Junio de 1899. Para celebrarlo se realiza cada año la Fiesta Nacional de la Matra y Las Artesanías.
El origen del nombre Valcheta proviene de una voz aborigen (tehuelche), cuyo significado es “Arroyo que se colma”, haciendo alusión a los grandes aluviones que, antes de las canalizaciones hechas por los europeos, hacían desbordar el arroyo e inundar su valle.
 
CULTURA
Fiesta Nacional De La Matra Y Las Artesanías que se realiza en invierno.

Además, se puede conocer el Museo Natural Bosque Petrificado y el Museo Regional de Valcheta, Ines Knap, que alberga una vasta colección de tesoros arqueológicos, geológicos, paleobotánicos e históricos.
El área protegida donde se encuentra el bosque petrificado está muy cerca del centro urbano, que se puede visitar durante todo el año.

Aparte de todos sus paseos al borde del arroyo, muy cuidados, para el visitante.

Deja un comentario