La Meseta de Somuncura es un lugar extremo debido a sus condiciones climáticas. Se destaca un clima «continental seco» con precipitaciones que no superan los 200 ml anuales, y al  tratarse de un desierto con un promedio de altura de 1050 msnm, posee una gran amplitud térmica. Sumado a esto, las condiciones de suelo no favorables hacen que tanto flora como fauna tengan características únicas.
Encontramos en este paisaje ecoregiones como el monte, micro valles y lo relacionado a la gran planicie, estepa en su máxima expresión.
Estos factores tan hostiles hacen que en esta Reserva Natural encontremos especies únicas en el mundo, su endemismo es notable.
Se destacan la Mojarra Desnuda (falta)

Ésta es una zona muy buscada por la cantidad de flora y fauna autóctona y endémica a pesar de ser ¨un gran desierto de piedra¨. Entre las especies están la famosa ¨mojarra desnuda¨ y ranita de somuncura¨ como gran variedad de lagartos y lagartijas, sin dejar de mencionar las aves, como flamencos, garzas, muchas de ellas buscadas por los especialistas, que eligen nuestros servicios justamente para encontrarlas.